martes, 31 de enero de 2012

Un regalo Dios que comparto con ustedes .



Un regalo Dios que comparto con ustedes .
Esta foto la tome yo, el día 26 de enero de 2011 por la tarde,
 espero les guste tanto como a mi. 

       
                                                                                                                                   Camargo

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN



lunes, 30 de enero de 2012

Tarea # 3

Tarea #3 Reporte de Lectura

sábado, 28 de enero de 2012

PRUEBA SRIBD

Prueba

UCEM

jueves, 19 de enero de 2012

Tarea #2



México y las TIC, en la educación básica.



            En nuestro país las TIC, han empezado a ocupar un lugar importante dentro de las aulas  favoreciendo así el proceso enseñanza  aprendizaje, comenzando a obtener buenos resultados.
            Para esto las TIC se han adecuado  a las técnicas empleadas, para  ajustarse a los planes y programas vigentes, tomando en cuenta las estrategias  y los materiales didácticos disponibles, todo esto encaminado a obtener los mejores resultados posibles.
            En base a las experiencias educativas de otros países  con el uso de los avances tecnológicos; la SEP consideró que el alcance de éstas en materia educativa, eran una herramienta  necesaria para la educación en México.
            México ha integrado al sistema de Educación Básica diversos recursos tecnológicos para a poyar  a los docentes y a los alumnos  en el proceso  de enseñanza aprendizaje.
            Todo esto con el fin de que, al alumno, guiado por el docente, le facilite el desarrollar las competencias de comprensión, interpretación y análisis del conocimiento, ayudándolo a construir su propio conocimiento y concebir así  un aprendizaje significativo.
            Es por eso que la capacitación y actualización de los docentes es de suma importancia, porque de esta preparación depende que se facilite su labor docente, haciéndola mas dinámica e interesante aun dentro de un contexto tradicional de enseñanza.
            Puesto que  la tecnología educativa apoya en gran medida en la motivación, captando el  interés y atención, ya que el alumno en su vida diaria, ya esta en constante contacto con la tecnología,  como la radio, la T.V., la computadora, internet, etc.  Existen otros beneficios al emplear  las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, por ejemplo: podemos  obtener información actual y relevante, propicia la investigación y el análisis, así como desarrollar la creatividad de los alumnos.
             A  nivel social la  SEP, amplía la oferta educativa al entrar en las zonas rurales mas apartadas gracias al apoyo del ILCE y su modelo pedagógico que se trasmite a través de la conexión con la Red Edusat para su trasmisión satelital, para lo cual  esta dotando de Aulas de medios, que están equipadas la tecnología para recibir esta señal, el objetivo  de las autoridades educativas mexicanas es dotar a todas las escuelas de educación básica con por lo menos una Aula de medios, porque ha constatado que el uso de las TIC, ha contribuido a elevar la calidad de la educación, lamentablemente la  situación económica del país no ha permitido que éste objetivo se logre en su totalidad y con la rapidez que se desea.
            Con el fin de capacitar  a los docentes  en  la actualización necesaria, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa específicamente la Coordinación General de Extensión y Desarrollo Social -Red Escolar- han desarrollado proyectos que están resultando satisfactorios, al apoyar a  los docentes  en el conocimiento y manejo de los materiales de comunicación con los que han de trabajar,  información que ha de trasmitirse a sus a alumnos. También ponen a la disposición de los docentes  cursos  y talleres en línea para la capacitación y actualización de los maestros, donde no solo obtienen los beneficios de la capacitación, sino que como tienen valor escalafonario, los ayudan a elevar su puntuación.
            Existen también otros servicios educativos que la Red Escolar pone  a la disposición de los docentes, como son las herramientas que les permiten diseñar y diversificar sus apoyos didácticos, así como encontrar información útil, como por ejemplo: efemérides, diccionarios , recursos técnicos para el uso de la computadora y su paquetería, todo esto con el fin de enriquecer su practica docente.

Conclusión:
            Son indudables los beneficios del uso las TIC en la educación,  en nuestro  país se están realizando esfuerzos, para que en  la educación básica, se aprovechen estos beneficios. Como docentes e tenemos la responsabilidad de  capacitados para orientar a nuestros alumnos en su uso, para obtener el máximo de estos beneficios y así elevar la calidad de la educación en México.
   
   

                                      
                                                                                                                                      
                                                                  Camargo

martes, 17 de enero de 2012

Las TIC y su aplicación a la educación.

Tarea #2

Las TIC y su aplicación a la educación.

Las computadoras  fueron inventadas a mediados del siglo pasado; las computadoras  personales aparecieron después de 1975; el  Internet  y la Web comenzaron a prosperar alrededor de 1985. Nuestra vida ha pasado de una situación donde  la información tardaba  en llegar a otra en donde la información es transmitida en el preciso momento que ocurre, además de la gran cantidad que circunda en Internet. Vivimos en la denominada sociedad de la información. Los descubrimientos tecnológicos han abierto las puertas a las personas a nuevas formas de comunicación así como enormes fuentes de información que divulgan modelos de conducta social, actitudes, valores, últimamente las nuevas tecnologías, han rectificado el modo de construir el saber, la manera  de aprender, la forma de conocer,  apoyando al aprendizaje, siendo un medio para aprender .
En esta la época se considera  a  las nuevas tecnologías  como un objeto de aprendizaje. Por eso es tan importante que los alumnos se habitúen con el uso de la computadora y adquieran las competencias necesarias para que esta le sea  un instrumento útil en sus estudios, en su vida laboral  y  en su formación a lo largo de su vida.
Actualmente las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje
Pues se han convertido en una herramienta al servicio de la formación a distancia,  de forma no presencial y del  autoaprendizaje existiendo actualmente diversos cursos en línea a través de Internet, clases pregrabadas programas de simulación, etc.
Las nuevas tecnología ha venido apoyar a la enseñanza tradicional, haciendo las clases mas dinámicas con innumerables  recursos de  retroalimentación,  pedagógicamente integrados, enriquecimiento ampliamente los contenidos, fortaleciendo la competencia  “saber aprender”, pues con el uso de las tecnologías se logra claramente cambiar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
El nuevo reto es la búsqueda y el discernimiento  de la información que son los objetivos formativos para el eficiente uso de Internet tanto en el desempeño escolar como en la vida diaria.

                                                                                                                                  Camargo

Biografía Académica

Biografía Académica
                     









FORMACIÓN ACADÉMICA.
LIC. EN  EDUCACIÓN PRIMARIA:    
                                                                        Cédula Profesional
BACHILLERATO:                                    
                                                                        Certificado 
 SECUNDARIA:                                          Escuela“Josefa Ortiz de Domínguez”
                                                                         Junio 1981
                                                                         Certificado 
PRIMARIA                                                 Escuela
                                                                      “Maestro Ernesto Alconedo”                       
                                                                       Junio 1978
                                                                       Certificado


CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS.
v  TALLER de “Formación Magisterial en línea”
GUADALAJARA, JAL. DICIEMBRE 2010
v  DIPLOMADO en “Desarrollo de Competencias en Educación”

v  CURSO “Modelo Educativo para Directores y Docentes”.
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES
MEXICO, D.F. JULIO 2009.
v  OTROS Cursos de Formación recibidos, relacionados con la    
                                 Educación.


  





Compañeros les recomiendo este libro 


Título: Cartas a quien pretende enseñar
Autor: Paulo Freire
País: Brasil
Año de publicación: 1993
Idioma original: Portugués
Título original: Professora sim; tia nâo: cartas a quem ousa ensinar
Páginas: 141
Web: Biblioteca digital Paulo Freire

Han pasado más de diez años desde la muerte de Paulo Freire, educador y teórico de la educación, pero aún así su nombre continúa grabado en la memoria de educadores de todo el mundo. En vida conoció la pobreza, el hambre, la prisión. Y dedicó sus años a su gran pasión: educar. Con fuertes convicciones políticas e ideales de igualdad, desarrolló su teoría sobre la educación en varios de sus libros, principalmente en el que acaso sea su título más conocido, Pedagogía del Oprimido. Un maestro, sostenía Freire, debe ante todo respetar a sus educandos, debe escucharlos y valorar los conocimientos propios con los que ya llegan a la escuela. La verdadera misión de la educación es transformar al mundo, permitiendo la igualdad de los hombres sin distinción de credo, nacionalidad o clase social.
En este breve librillo titulado Cartas a quien pretende enseñarFreire reflexiona (ya en los últimos años de su vida) sobre el rol que debe cumplir la maestra de primaria. Un rol que muchas veces se presenta escindido: la maestra afectuosa no es la maestra que disciplina, la maestra que quiere a sus alumnos no es la misma que hace huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Freire se cuestiona estos postulados y los deconstruye: a partir de la etiqueta de “tía” que, en Brasil, los niños le dan a las maestras, se ponen en cuestión ciertas funciones que la docente no siempre puede cumplir como sería de esperar.
Freire opina que el educador tiene la responsabilidad de, constantemente, reflexionar sobre su propia práctica, y por ello ofrece estas cartas que, en un lenguaje sencillo y ameno, pero no por eso menos profundo, reflexionan sobre la relación entre la teoría y la práctica, la lectura, la relación ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que el maestro y la maestra amen su profesión. Según el propio autor, es un texto escrito con gran placer, y ese placer se refleja en su postulación del rol docente y de la necesidad de comprometerse con la transformación social.
Opinión personal: Un libro para que ningún docente pase por alto. Freiretiene una prosa límpida, transmite saber sin pedantería y hace un cuidado uso de la dialéctica en su escritura.









Tema de clase: Ubicar fracciones en la recta numérica

Tema de clase: 
Ubicar fracciones en la recta numérica

PLAN  DE CLASE


NOMBRE DEL PROF. 
M. Camargo

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.

EJE TEMÁTICO:

·         Sentido numérico y pensamiento algebraico.

APRENDIZAJES  ESPERADOS:

·         Resuelve problemas que implican el uso de múltiplos de números naturales.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
·         Ubica fracciones en la recta numérica


COMPETENCIAS:
·         Comunicar información matemática.
·         Validar procedimientos y resultados.
·         Manejar técnicas eficientemente.

TEMA:
·         Significado y uso de los números.

SUBTEMA:
·         Números fraccionarios.


NÚMERO DE SESIONES: 1
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
RASGOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



Inicio: 10 min.

Ø  Ubican en su libro de Matemáticas SEP 5º grado, la pág. 44 y leen el aprendizaje esperado, después en la pág. 45, de  la  lección 13, el tema y subtema.
Ø  Comentan  las siguientes preguntas generadoras. ¿Qué es una recta numérica? ¿Qué es una fracción?    ¿Cómo se podrá representar en una recta numérica?
Ø  Cada alumno recibe  3  tiras de cartulina.
Ø  Doblan a la mitad una de las tiras para formar medios, otra tira la doblan en tercios, y la tercera tira en cuartos.
Ø  Reconocen que cada tira representa un fragmento de recta.



ü  Libro de texto.
ü  Cuadernos.
ü  Hojas impresas.
ü  Tiras de cartulina.
ü  Tiras de papel.
ü  Regla.
ü  Imanes.
ü  Plumones.
ü  Lápices de colores.
ü  Listones.
ü  Pizarrón.

*      Participación individual.
*      Trabajo individual.
*      Trabajo en binas.
*      Trabajo en equipo.
*      Ejercicios en hojas impresas.
*      Lista de cotejo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

RECURSOS DIDÁCTICOS
RASGOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
NÚMERO DE SESIONES: 1






Desarrollo: 30 min.







Ø  Reflexionan en que una fracción, es cada parte  de unidad, de la recta numérica.
Ø  Reciben una hoja impresa con tres rectas similares a las expuestas en el pizarrón.
Ø  Identifican en las rectas  fracciones  cómo: 2/2,3/2, 2/3, 8/4.
Ø  Descubren cuántos enteros contiene una fracción impropia y la ubican en la recta numérica, graduando únicamente  el último segmento, con la idea de tener mayor  precisión.
Ø  Los alumnos dialogan sobre los procedimientos y resultados que  obtienen en los problemas.
Ø  Cada alumno toma un metro de listón.
Ø  Resuelven problemas por parejas, usando  los listones.
Ø  En equipo, los alumnos ubican con los listones, las siguientes fracciones 4/2, 14/3, 10/4.
Ø  Por medio de participaciones los alumnos comparten y justifican los procedimientos que siguieron para obtener sus resultados.


ü  Libro de texto.
ü  Cuadernos.
ü  Hojas impresas.
ü  Tiras de cartulina.
ü  Tiras de papel.
ü  Regla.
ü  Imanes.
ü  Plumones.
ü  Lápices de colores.
ü  Listones.
ü  Pizarrón



*      Participación individual.
*      Trabajo individual.
*      Trabajo en binas.
*      Trabajo en equipo.
*      Ejercicios en hojas impresas.
*      Lista de cotejo.







Cierre: 10 min.

Ø  Los alumnos proponen otras fracciones para localizar en la recta numérica.
Ø  Comparan resultados para comprobar que sus soluciones y las de sus compañeros son las adecuadas.
Ø  Identifican  discrepancias entre los procedimientos empleados.
Observaciones: Las lecciones contenidas en el libro de texto, por lo general son para realizarse en dos sesiones, esta es la sesión de introducción previa a contestar los ejercicios del libro de texto Matemáticas SEP 5º grado.