Un regalo Dios que comparto con ustedes .
Esta foto la tome yo, el día 26 de enero de 2011 por la tarde,
espero les guste tanto como a mi.
Camargo
La responsabilidad de educar es un acto que debe realizarse con amor entregando el corazón, siguiendo el ejemplo del Maestro de Maestros.
NOMBRE DEL PROF.
M. Camargo
|
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.
|
||
EJE
TEMÁTICO:
·
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Resuelve problemas que implican el uso de múltiplos de
números naturales.
|
||
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
·
Ubica fracciones en la recta numérica
|
COMPETENCIAS:
·
Comunicar información matemática.
·
Validar procedimientos y resultados.
·
Manejar técnicas eficientemente.
|
||
TEMA:
·
Significado y uso de los números.
|
SUBTEMA:
·
Números fraccionarios.
|
||
NÚMERO DE SESIONES:
1
|
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RASGOS O
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Inicio: 10 min.
|
Ø Ubican en su libro
de Matemáticas SEP 5º grado, la pág. 44 y leen el aprendizaje esperado,
después en la pág. 45, de la lección 13, el tema y subtema.
Ø Comentan las siguientes preguntas generadoras. ¿Qué
es una recta numérica? ¿Qué es una fracción? ¿Cómo se podrá representar en una recta numérica?
Ø Cada alumno recibe 3
tiras de cartulina.
Ø Doblan a la mitad
una de las tiras para formar medios, otra tira la doblan en tercios, y la
tercera tira en cuartos.
Ø Reconocen que cada
tira representa un fragmento de recta.
|
ü Libro de texto.
ü Cuadernos.
ü Hojas impresas.
ü Tiras de cartulina.
ü Tiras de papel.
ü Regla.
ü Imanes.
ü Plumones.
ü Lápices de colores.
ü Listones.
ü Pizarrón.
|
Participación individual.
Trabajo individual.
Trabajo en binas.
Trabajo en equipo.
Ejercicios en hojas impresas.
Lista de cotejo.
|
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RASGOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
NÚMERO DE SESIONES:
1
|
|||
Desarrollo: 30 min.
|
Ø Reflexionan en que
una fracción, es cada parte de unidad,
de la recta numérica.
Ø Reciben una hoja
impresa con tres rectas similares a las expuestas en el pizarrón.
Ø Identifican en las
rectas fracciones cómo: 2/2,3/2, 2/3, 8/4.
Ø Descubren cuántos
enteros contiene una fracción impropia y la ubican en la recta numérica,
graduando únicamente el último
segmento, con la idea de tener mayor
precisión.
Ø Los alumnos
dialogan sobre los procedimientos y resultados que obtienen en los problemas.
Ø Cada alumno toma un
metro de listón.
Ø Resuelven problemas
por parejas, usando los listones.
Ø En equipo, los alumnos
ubican con los listones, las siguientes fracciones 4/2, 14/3, 10/4.
Ø Por medio de
participaciones los alumnos comparten y justifican los procedimientos que
siguieron para obtener sus resultados.
|
ü Libro de texto.
ü Cuadernos.
ü Hojas impresas.
ü Tiras de cartulina.
ü Tiras de papel.
ü Regla.
ü Imanes.
ü Plumones.
ü Lápices de colores.
ü Listones.
ü Pizarrón
|
Participación individual.
Trabajo individual.
Trabajo en binas.
Trabajo en equipo.
Ejercicios en hojas impresas.
Lista de cotejo.
|
Cierre: 10 min.
|
Ø Los alumnos
proponen otras fracciones para localizar en la recta numérica.
Ø Comparan resultados
para comprobar que sus soluciones y las de sus compañeros son las adecuadas.
Ø Identifican discrepancias entre los procedimientos
empleados.
|
||
Observaciones: Las lecciones
contenidas en el libro de texto, por lo general son para realizarse en dos
sesiones, esta es la sesión de introducción previa a contestar los ejercicios
del libro de texto Matemáticas SEP 5º grado.
|