jueves, 19 de enero de 2012

Tarea #2



México y las TIC, en la educación básica.



            En nuestro país las TIC, han empezado a ocupar un lugar importante dentro de las aulas  favoreciendo así el proceso enseñanza  aprendizaje, comenzando a obtener buenos resultados.
            Para esto las TIC se han adecuado  a las técnicas empleadas, para  ajustarse a los planes y programas vigentes, tomando en cuenta las estrategias  y los materiales didácticos disponibles, todo esto encaminado a obtener los mejores resultados posibles.
            En base a las experiencias educativas de otros países  con el uso de los avances tecnológicos; la SEP consideró que el alcance de éstas en materia educativa, eran una herramienta  necesaria para la educación en México.
            México ha integrado al sistema de Educación Básica diversos recursos tecnológicos para a poyar  a los docentes y a los alumnos  en el proceso  de enseñanza aprendizaje.
            Todo esto con el fin de que, al alumno, guiado por el docente, le facilite el desarrollar las competencias de comprensión, interpretación y análisis del conocimiento, ayudándolo a construir su propio conocimiento y concebir así  un aprendizaje significativo.
            Es por eso que la capacitación y actualización de los docentes es de suma importancia, porque de esta preparación depende que se facilite su labor docente, haciéndola mas dinámica e interesante aun dentro de un contexto tradicional de enseñanza.
            Puesto que  la tecnología educativa apoya en gran medida en la motivación, captando el  interés y atención, ya que el alumno en su vida diaria, ya esta en constante contacto con la tecnología,  como la radio, la T.V., la computadora, internet, etc.  Existen otros beneficios al emplear  las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, por ejemplo: podemos  obtener información actual y relevante, propicia la investigación y el análisis, así como desarrollar la creatividad de los alumnos.
             A  nivel social la  SEP, amplía la oferta educativa al entrar en las zonas rurales mas apartadas gracias al apoyo del ILCE y su modelo pedagógico que se trasmite a través de la conexión con la Red Edusat para su trasmisión satelital, para lo cual  esta dotando de Aulas de medios, que están equipadas la tecnología para recibir esta señal, el objetivo  de las autoridades educativas mexicanas es dotar a todas las escuelas de educación básica con por lo menos una Aula de medios, porque ha constatado que el uso de las TIC, ha contribuido a elevar la calidad de la educación, lamentablemente la  situación económica del país no ha permitido que éste objetivo se logre en su totalidad y con la rapidez que se desea.
            Con el fin de capacitar  a los docentes  en  la actualización necesaria, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa específicamente la Coordinación General de Extensión y Desarrollo Social -Red Escolar- han desarrollado proyectos que están resultando satisfactorios, al apoyar a  los docentes  en el conocimiento y manejo de los materiales de comunicación con los que han de trabajar,  información que ha de trasmitirse a sus a alumnos. También ponen a la disposición de los docentes  cursos  y talleres en línea para la capacitación y actualización de los maestros, donde no solo obtienen los beneficios de la capacitación, sino que como tienen valor escalafonario, los ayudan a elevar su puntuación.
            Existen también otros servicios educativos que la Red Escolar pone  a la disposición de los docentes, como son las herramientas que les permiten diseñar y diversificar sus apoyos didácticos, así como encontrar información útil, como por ejemplo: efemérides, diccionarios , recursos técnicos para el uso de la computadora y su paquetería, todo esto con el fin de enriquecer su practica docente.

Conclusión:
            Son indudables los beneficios del uso las TIC en la educación,  en nuestro  país se están realizando esfuerzos, para que en  la educación básica, se aprovechen estos beneficios. Como docentes e tenemos la responsabilidad de  capacitados para orientar a nuestros alumnos en su uso, para obtener el máximo de estos beneficios y así elevar la calidad de la educación en México.
   
   

                                      
                                                                                                                                      
                                                                  Camargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario