La
Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.
La Escuela Tradicional surge
en el siglo XVII y es común que al referirnos a ésta escuela se haga referencia la disciplina y el orden.
Su concepto se basa en el
hecho de que la escuela es la institución facultada para dar educación y es el
origen principal de la información para capacitar al individuo moral e
intelectualmente, de hay sus raíces meramente religiosas
El educador es únicamente quien
se encarga de transmitir los conocimientos de manera severa a los alumnos,
exigiéndoles disciplina y obediencia, bajo
de una perfil impositivo y autoritario.
Su objetivo primordial es
almacenar, reproducir y traspasar información para constituir la inteligencia
del niño.
Desafortunadamente,
como lo dice Julián De Zubiría Sampe, en LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN
EL SIGLO XXI “Sin embargo, la sociedad
cambió de manera profunda y radical y ya la escuela tradicional no responde a
estas nuevas necesidades. La escuela tradicional se torna obsoleta frente a los dramáticos cambios
sociales, económicos y políticos vividos desde hace más de cuatro décadas. Se
torna ineficiente e inadecuada. No porque siempre lo haya sido, sino porque la
sociedad cambiante le plantea nuevos retos y nuevas demandas”.
En
este modelo educativo, que se vive aún en algunas de las instituciones de
nuestro país se integran los conocimientos y valores que ha ido acumulando la
sociedad. El docente sigue siendo el centro del proceso de enseñanza, sigue
siendo el que transmite los nuevos conocimientos. La
escuela tradicional fue apropiada a las
necesidades de su tiempo cuando otra era la realidad de nuestro país, como nos dice Michael Lobrot en su libro Pedagogía
Institucional “pese a sus buenos propósitos, esta pedagogía no ha sido capaz de
transformar los hechos, de cambiar la realidad de las instituciones educativas.
Por eso a un nivel profundo, el problema de la educación no es pedagógico sino
político" de esta manera el aprendizaje
del alumno queda definido por su
capacidad para adaptarse al educador y a
sus competencias.
Afortunadamente empieza a
ser cada vez mas frecuente la utilización del método de la Escuela Nueva
surgida a principios del siglo XIX que tiene un concepto diferente de la relación alumno- maestro.
Ya que su objetivo principal
es ampliar la destreza intelectual del alumno que permita al niño elegir por sí mismo
los temas, y de esta manera fortalecer su desarrollo intelectual que explore
el planteamiento de problemas a través del uso de habilidades y la búsqueda de soluciones, en
pocas palabras que el alumno aprenda a pensar.
Para la Escuela Nueva el
docente es el director del aprendizaje, es el encargado de responder los
cuestionamientos de los alumnos y propicia un medio que estimule una respuesta
que muestre el deseo de aprender del alumno y el avance que ha logrado con
ello.
En ésta escuela el
estudiante tiene el papel principal, es activo. Vive directamente las
experiencias de aprendizaje propiciadas por el docente y por agentes exteriores
ajenos a él. Participa en la elaboración y ejecución del programa educativo
según sus intereses, lo cual le permite adquirir el conocimiento.
Es importante tener presente
que el futuro de México y el mundo esta en manos de nuestros actuales niños, y
que es nuestra responsabilidad, como profesionales de educación, buscar las
herramientas más acordes a la época actual de acuerdo los rasgos de la escuela
nueva para que por medio de esta se logre una verdadera educación integral.
SUSTENTO
COMPARACIÓN
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DE LA
ESCUELA TRADICIONAL
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Y LA
ESCUELA NUEVA
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Es la
adquisición
De conocimientos;
se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva.
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Es el
proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos,
sus habilidades, sus destrezas formación social, libre y democrática.
se propicia
la participación del niño de manera colectiva, se da un mayor énfasis al uso
de los métodos activos.
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RASGOS
ESCUELA TRADICIONAL
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ESCUELA
NUEVA APRENDIZAJE
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ESCUELA
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Es el
único lugar donde aprender.
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Es el
espacio donde se permite una
interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además
los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad.
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MAESTRO
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Es
considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase en forma oral y
utiliza el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario,
paternalista, coercitivo.
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Es un
transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar
disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los
alumnos.
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ALUMNO
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Obediente,
pasivo, receptor dela información, sujeto a normas rígidas y castigos.
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Crea
sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula
su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas
en base a su contexto.
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OBJETIVOS
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Los
alumnos deben de aprender a través de la repetición, memorización, de manera
objetiva, declarativa.
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Estos
se fijan de acuerdo a los intereses y las necesidades delos alumnos; el
aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros.
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EVALUACIÓN
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Se
asignaba un valor, eran cuantitativas,
como herramienta única para obtener un resultado era el examen objetivo.
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Es cualitativa,
se evalúa en forma integral del educando.
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RELACION
ALUMNO -MAESTRO
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Aparentemente
predominaba el respeto, la disciplina, pero el ambiente era tenso.
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Existe
el sentido humano, el respeto mutuo, un proceso de interacción, de
colaboración y comunicación permanente
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La escuela nueva de John
Dewey
John Dewey la escuela nueva
John Dewey Nació en
Burlington (Vermont), el 20 de octubre de 1859, fue un filósofo, psicólogo y
pedagogo estadounidense. Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El
origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1884
obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. El padre de la psicología
progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
En 1882 se trasladó a
Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins . Le influyó
especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se
refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente:
1-El gusto por la esquematización lógica.
2- El interés por las cuestiones sociales y
psicológicas.
3- la atribución de una raíz común a lo
objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la
naturaleza.
Propuestas teóricas
de John Dewey desde el punto de vista epistemológico.
Dewey considera que los
conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas
provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. Dewey
mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone
es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las
creencias. Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y
una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos
contraponerla a la concepción educativa tradicional.
Aportes metodológicos de
John Dewey.
Pretendía formular sobre
bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y
antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no
sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin
embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del
método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos “cerrados y
envasados”. Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente
de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en
relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se
pueden derivar de los diferentes cursos de acción
La propuesta metodológica de
Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del
niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa
experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones
viables. Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis
por la acción.
La escuela, para Dewey, se
concibe como reconstructora del orden social, el educador es un guía y
orientador de los alumnos. De todo esto surge el famoso Método del problema. De
nada sirve considerar los intereses como una especie de finalidad [...] no se
les alcanza más cuando se les busca. Por consiguiente, si sabemos descubrir los
impulsos y los hábitos activos del niño y si sabemos hacerlos trabajar con
método y con fruto, no tendremos necesidad de atormentarnos con respecto a los
intereses, ellos surgirán por sí mismos. Y lo mismo sucede -agrega- yo estoy
firmemente convencido de ello, en la educación de la voluntad.
Cronología del Movimiento
hacia la ESCUELA NUEVA
A) Etapa romántica. Individualista,
idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una
radicalización de los principios y objetivos de la educación. Representantes de
esta etapa son: 1762, Jean Jacques Rousseau publica el Emilio. 1774, Giovanni
Enrico Pestalozzi funda Neuhof (Granja Nueva). 1826, Friedrich Fröebel publica
su libro La educación del Hombre, en el que muestra sus ideas pedagógicas.
1859, León Tolstoi. Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo
que les conviene. 1900, Ellen Key. En su libro El siglo de los niños, critica
la escuela tradicional.
B)
Los Grandes Sistemas. La etapa que más autores, obras y
experiencias proporcionó al movimiento, se da a finales del siglo XIX y
principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo,
idealismo e individualismo de la etapa anterior. 1886, John Dewey. Es
considerado el verdadero creador de la escuela activa. 1907, María Montessori.
Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo
espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante
experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.
C) Después de la Guerra de
1914 - 1918, surgen nuevos planes experimentales en educación. 1921, A. S.
Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación
en libertad y el autogobierno.
D) Los planteamientos de la
Escuela Nueva han ido alejándose del individualismo y del idealismo que
caracterizaban las etapas anteriores. Su argumentación está cimentada sobre la
dialéctica y la psicología genética.
Características de la
Escuela Nueva.
Tal y como hicieron sus
antecesores del Renacimiento, los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la
educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo,
superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Definiendo un nuevo rol a los
diferentes participantes del proceso educativo.
A.
El Niño
Esta educación tiene como
base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de
tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes,
permitirle al niño dar toda su propia medida. La infancia es una edad de la
vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y
sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al
niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. No hay aprendizaje efectivo que no parta de
alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto
de partida para la educación.
B.
Relación Maestro - Alumno
La relación maestro- alumno
sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder
-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de
afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que
la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del
niño. La autodisciplina es un elemento
que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos
para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a
comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
C.
El Contenido
La función del educador será descubrir las
necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de
satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana
son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por
los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza,
la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos
contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás
formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades
creadoras en el niño.
D . Métodos de Enseñanza.
Si hay un cambio en los
contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se
introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el
espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño
asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la
búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un
conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje , la lógica , la
atención , la comprensión , la memoria , la invención, la visión, la audición,
y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes.
Se propone la individualización de la enseñanza.
Funciones.
El profesor debe intentar que se inicien en el
pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de
problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y
los conceptos que deseamos transmitirles. Es importante proporcionar al
estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y
ponerle en situación de hacer uso de ellas. El profesor debe conocer el desarrollo
de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente, que posee una
sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias ( o funciones ) de
ese proceso. Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje.