martes, 17 de enero de 2012

Tema de clase: Ubicar fracciones en la recta numérica

Tema de clase: 
Ubicar fracciones en la recta numérica

PLAN  DE CLASE


NOMBRE DEL PROF. 
M. Camargo

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS.

EJE TEMÁTICO:

·         Sentido numérico y pensamiento algebraico.

APRENDIZAJES  ESPERADOS:

·         Resuelve problemas que implican el uso de múltiplos de números naturales.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
·         Ubica fracciones en la recta numérica


COMPETENCIAS:
·         Comunicar información matemática.
·         Validar procedimientos y resultados.
·         Manejar técnicas eficientemente.

TEMA:
·         Significado y uso de los números.

SUBTEMA:
·         Números fraccionarios.


NÚMERO DE SESIONES: 1
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
RASGOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



Inicio: 10 min.

Ø  Ubican en su libro de Matemáticas SEP 5º grado, la pág. 44 y leen el aprendizaje esperado, después en la pág. 45, de  la  lección 13, el tema y subtema.
Ø  Comentan  las siguientes preguntas generadoras. ¿Qué es una recta numérica? ¿Qué es una fracción?    ¿Cómo se podrá representar en una recta numérica?
Ø  Cada alumno recibe  3  tiras de cartulina.
Ø  Doblan a la mitad una de las tiras para formar medios, otra tira la doblan en tercios, y la tercera tira en cuartos.
Ø  Reconocen que cada tira representa un fragmento de recta.



ü  Libro de texto.
ü  Cuadernos.
ü  Hojas impresas.
ü  Tiras de cartulina.
ü  Tiras de papel.
ü  Regla.
ü  Imanes.
ü  Plumones.
ü  Lápices de colores.
ü  Listones.
ü  Pizarrón.

*      Participación individual.
*      Trabajo individual.
*      Trabajo en binas.
*      Trabajo en equipo.
*      Ejercicios en hojas impresas.
*      Lista de cotejo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

RECURSOS DIDÁCTICOS
RASGOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
NÚMERO DE SESIONES: 1






Desarrollo: 30 min.







Ø  Reflexionan en que una fracción, es cada parte  de unidad, de la recta numérica.
Ø  Reciben una hoja impresa con tres rectas similares a las expuestas en el pizarrón.
Ø  Identifican en las rectas  fracciones  cómo: 2/2,3/2, 2/3, 8/4.
Ø  Descubren cuántos enteros contiene una fracción impropia y la ubican en la recta numérica, graduando únicamente  el último segmento, con la idea de tener mayor  precisión.
Ø  Los alumnos dialogan sobre los procedimientos y resultados que  obtienen en los problemas.
Ø  Cada alumno toma un metro de listón.
Ø  Resuelven problemas por parejas, usando  los listones.
Ø  En equipo, los alumnos ubican con los listones, las siguientes fracciones 4/2, 14/3, 10/4.
Ø  Por medio de participaciones los alumnos comparten y justifican los procedimientos que siguieron para obtener sus resultados.


ü  Libro de texto.
ü  Cuadernos.
ü  Hojas impresas.
ü  Tiras de cartulina.
ü  Tiras de papel.
ü  Regla.
ü  Imanes.
ü  Plumones.
ü  Lápices de colores.
ü  Listones.
ü  Pizarrón



*      Participación individual.
*      Trabajo individual.
*      Trabajo en binas.
*      Trabajo en equipo.
*      Ejercicios en hojas impresas.
*      Lista de cotejo.







Cierre: 10 min.

Ø  Los alumnos proponen otras fracciones para localizar en la recta numérica.
Ø  Comparan resultados para comprobar que sus soluciones y las de sus compañeros son las adecuadas.
Ø  Identifican  discrepancias entre los procedimientos empleados.
Observaciones: Las lecciones contenidas en el libro de texto, por lo general son para realizarse en dos sesiones, esta es la sesión de introducción previa a contestar los ejercicios del libro de texto Matemáticas SEP 5º grado.












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